Mito y logos en la Grecia antigua
:::Filosofía para Todos y para Nadie:::

febrero 06, 2007


De cómo se pasa de la imaginación y creencias divinas a la habilidad racional.

Hoy día, cuando nos comentan sobre los griegos, de manera inmediata nos tendríamos que remitir a sus rasgos principales: las novelas de Homero, los grandes héroes, los primeros filósofos, la cultura de la polis, el complejo de Edipo, la Aristocracia y, por qué no, su Mitología.

Ahora bien, sumergidos en lo que es la riqueza mítica de la antigua Grecia, nos disponemos describir el ambiente religioso que cautivó y admiró a los primeros pobladores griegos. Lo primero que vamos a realizar es, tener una visión inicial de los acontecimientos más relevantes de esta cultura:

Para ello, leeremos el siguiente análisis sinóptico histórico que ha realizado la página
educar.org, de esta manera, tendremos un panorama más abierto y diligente de los acontecimientos más relevantes de los distintos periodos griegos.

El ambiente Griego Religioso, y la problemática multiforme


Grecia, conformada por cientos de aldeas o pueblos, estaba llena de distintas mitologías y concepciones religiosas. Lo único que podríamos afirmar de manera valida es que era una cultura en sí Politeísta. En ningún caso, ya sea textual e histórico, se menciona otro rasgo distinto que el politeísta (Monoteísta). Muy distinta esta cultura a la semita que, contemporánea, pregonaba la idea de un solo Dios.

Este asunto, multi-religioso y concepcional de muchos dioses, se ve unificado en las novelas clásicas de Homero (la Iliada y la Odisea) por conveniencia o acuerdo de todos los pueblos. De ahí que naciera en algunos pueblos, cierto escepticismo, a no creer o dudar sobre la existencia de cierto dios.

Fue éste ambiente griego el que influenció que se diera el paso del mito al logos. Tantos problemas y situaciones desencadenantes que no podían, en ningún caso, ser solucionadas por un “dios o dioses” de guerra o de paz.

Además, los distintos hechos históricos promovieron que, de esa cultura mítica -pero sublime-, se diera apertura al pensamiento racional; y a no quedarse con las meras explicaciones teogónicas que quizás, jamás, tendrían sentido, cuando de examinar y analizar las situaciones reales se trata.

Así que el porvenir y la idea de ya no se aferraban a concepciones divinas, sino a asuntos reales, racionales, no contradictorios, del aquí y del ahora, éste, era un destino , un porvenir que se va construyendo, es, en fin, otra actividad ideológica promovida por la Racionalidad.

Breve repaso histórico.

Tomado de la Enciclopedia libre WikiPedia

Ambiente Histórico Griego.

"Período prehelénico

Desde el Paleolítico se atestigua la presencia del hombre en (3200 adC a 2000 adC), y en Asia Menor la asiánica.

Pero fue en la isla de Creta donde se desarrolló la civilización más avanzada, la cretense o minoica. Durante su época de mayor esplendor (minoico medio, hacia 1950 adC a 1550 adC), se construyeron los palacios de Cnosos, Festos y Hagia Triada. Por otro lado, los aqueos o protohelenos se establecieron en la Argólide, donde construyeron las fortalezas de Tirinto y Micenas, de la que derivó el nombre micénica que se da a su elevada civilización, asimiladora de la cultura minoica. Hacia 1550 adC comenzó un apogeo a ambos lados del mar Egeo que culminó con la conquista de Creta y la expedición contra Troya. A comienzos del siglo XII adC los dorios irrumpieron en la Grecia continental, provocando la emigración de los aqueos al Peloponeso, los jonios al Ática, Eubea y las Cícladas, y los eolios a Tesalia y Beocia. Esa invasión incrementó la emigración de colonos griegos al litoral de Asia Menor y provocó la fragmentación de Grecia en ciudades-estado (polis).

Edad Media griega

Hacia el siglo VIII adC empezaron a construirse las principales ciudades-estado griegas, al frente de las cuales había un rey con atribuciones militares y religiosas, que gobernaba asesorado por un consejo de ancianos. No obstante, en el seno de la sociedad griega de entonces, típicamente rural, surgieron los grandes terratenientes, descendientes de los más poderosos en la guerra, que se impusieron a los pequeños propietarios y sustituyeron la monarquía por el poder aristocrático. Desde entonces los consejeros y los magistrados fueron, de hecho, elegidos únicamente entre la alta nobleza.

La pobreza del suelo y el aumento demográfico obligaron a los griegos a lanzarse a la fundación de colonias en todo el ámbito del mar Mediterráneo, lo que determinó el nacimiento de un activo comercio y el desarrollo de una próspera industria en la metrópoli. A partir del siglo VII adC la actividad comercial e industrial, cada vez más importante, dio lugar a la aparición de una clase media deseosa de tomar parte en el gobierno de la ciudad. Mientras, la situación del pequeño campesino se vio doblemente agravada: por un lado le resultaba imposible competir con los productos agrícolas traídos de otros países por los comerciantes, y por otro, su debilidad económica le hacía entrar, cada vez con mayor dependencia, en la órbita de la nobleza. En estos momentos de agitación social y política surgieron en la mayoría de las ciudades griegas los legisladores y los tiranos, hombres de carácter enérgico, procedentes generalmente de la aristocracia, que se hicieron con el poder y gobernaron con el apoyo de la clase media y del pueblo, que veía en ellos a los ansiados reformadores sociales."

De esta manera, se da por hecho que, la cultura griega, en sus distintas manifestaciones políticas, sociales, artísticas y religosas promueve libremente este paso: De la concepción básica del mito a la concepción compleja, pero racional, de lo que es el Logos (λóγος).


 
posted by Jorge Andrés at 2/06/2007 01:50:00 p. m. |Enlace permanente |


2 Comments:


At 1:28 p. m., Anonymous Anónimo

Muy bueno, cortito pero consiso. A mi me sirvio para aclarar del todo lo que paso antes del "logos". Si sos un queso en historia.. leelo! =)

 

At 5:29 p. m., Blogger David

Dentro de todos los temas que me gusta leer la filosofia griega es lo que mas prefiero, por eso es un placer para mi leer acerca de este tema cada vez que tengo la oportunidad, y por eso trato de investigar mucho al respecto